vlv-lab.com

¿Y SI LOS NIÑOS OLVIDAN SUS RAÍCES?

PEQUEÑAS

20568827-a7da-4bc5-94f6-be8ad25a06c3
d5d37454-7d9c-4da0-9ab6-0fbd54244ca9

RAÍCES

COLECCIÓN INFANTIL

La cultura no se pierde,

se transforma

Acerca de

Esta colección nace de la pérdida de  identidad cultural y de las tradiciones locales en la vestimenta colombiana. La oveja criolla es uno de los símbolos de la biodiversidad y saberes locales. Las ruanas, tejidas a mano con la lana de estas mismas ovejas, son el reflejo de una labor artesanal transmitida de padres a hijos. Esta colección hace parte de un mundo que llamamos “terrana”; una marca que busca preservar la tradición de la ruana de lana criolla mediante la creación de nuevas prendas (en este caso, para niños), que les permitan explorar y apropiarse de su cultura a través del uso de este material ancestral.

Objetivo

Nuestro objetivo es fusionar la identidad artesanal con diseños contemporáneos, que se adapten a las tendencias y necesidades de las nuevas generaciones. De igual forma, asegurándonos que garanticen comodidad y funcionalidad que requieren las prendas en un niño, manteniendo viva la riqueza textil de nuestra historia.

PROBLEMÁTICA

Idealización de la vida urbana

Empezamos la búsqueda de regiones conocidas por la cría de ovejas. Recorrimos varias zonas de Cundinamarca: Ubaté, Cucunubá, Guachetá, entre otras, hasta que llegamos a Villapinzón. Allí comprendimos la verdadera problemática: la pérdida de la tradición. Debido a la urbanización y al avance tecnológico, las nuevas generaciones ya no quieren continuar con los oficios de sus padres.

El campesino no es reconocido como un trabajador, ni su labor como un trabajo legítimo, sino como alguien que simplemente nació para serlo. Por eso, muchos jóvenes buscan irse a las ciudades o estudiar para tener una vida “digna”, ya que ser campesino, ante la sociedad y el Estado, es ser un ser olvidado y vulnerado.

Este problema se encontraba en todas las regiones. Sin embargo, en Villapinzón ni siquiera se reconoce la labor. Son pocos los que continúan con la cría de ovejas; muchos compran cueros de otras regiones y utilizan su lana para hilar los hilos de las ruanas. Casi no habían tejedoras, y muchas de las hilanderas trabajaban con los hilos como una actividad secundaria. Incluso, al preguntar por tejedoras, nos decían que las últimas ya habían muerto.

¿Pérdida cultural o adaptación ?

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la elaboración y comercialización de prendas tradicionales es el impacto de la globalización y la industrialización. Fenómenos como el fast fashion y la constante innovación en materiales buscan aumentar la producción y reducir los costos, lo que inevitablemente lleva a una disminución en los precios y, por ende, a una mayor accesibilidad para los consumidores.

Esto genera una situación compleja: muchas personas terminan prefiriendo, por ejemplo, un poncho hecho con lana acrílica, más delgado, liviano y económico, en lugar de una ruana elaborada en telar manual, con lana proveniente de una oveja criada de forma tradicional.

Esta problemática no solo afecta la elección de materiales, sino también el diseño y el significado cultural de las prendas. Surgen preguntas fundamentales: ¿hasta qué punto estas nuevas propuestas de diseño respetan la tradición, la cosmogonía y el simbolismo inherente a estas prendas? ¿Dónde está la línea entre la adaptación cultural y la colonización simbólica?

Por ejemplo, ¿es una ruana con motivos de Hello Kitty una imposición cultural o una fusión legítima entre tradiciones y elementos contemporáneos? ¿Es un puente entre culturas o una forma de diluir la identidad ancestral en favor de lo comercial?

Estas tensiones invitan a reflexionar sobre cómo preservar la autenticidad cultural en un mundo cada vez más globalizado, sin rechazar la innovación, pero asegurando que no se pierda el valor simbólico y artesanal que hace únicas a estas expresiones textiles.

EXPLORACIÓN
TEXTIL Y DE DISEÑO

Igualmente acabados como los flecos del paño, 

se utilizaron como decoración en ruedos. 

Asimismo, exploramos con paños cardados y sin cardar.

Procuramos usar las exploraciones “principales” de la lana. 

Tanto en telar, para prendas más pesadas como chaquetas.

 Como en dos agujas para prendas como sacos y faldas.

COLABORACIÓN CON ARTESANOS